Turismo

Está aquí: 

Presa de Potrero, Guatapanal, Mao Valverde

Así esplendorosa, encantadora, luce la presa de Potrero, cuando hay buen caudal de agua.

La presa de Potrero: se encuentra ubicada en la comunidad de Potrero, en el distrito municipal de Guatapanal, Mao. Provincia Valverde.

Es una maravilla producto de la fusión entre la mano prodigiosa de Dios y la ingeniería humana, es el icono del ecoturismo y del turismo religioso, en este lugar hay un santuario Mariano dedicado a la Virgen de Altagracia, donde aun a la fecha feligreses de la zona van ocasionalmente en peregrinaciones, el 21 de enero (día de la fiesta aumenta el número de visitantes y las peregrinaciones de la iglesia local hacia el lugar considerado como un santuario por algunos que mantienen la tradición) de nuestro distrito municipal de Guatapanal.

El lugar amerita el esfuerzo y la mancomunidad de todos, para rescatarlo y poder potencializar sus atributos, algo parecido a lo que pasó con Aguas Calientes en San José de las Matas para ello se requiere del apoyo de las autoridades del gobierno central, las autoridades del distrito municipal de Guatapanal y sus munícipes unidos por el mismo propósito.

Propuestas.

Una propuesta para atraer turistas a la zona y fomentar la mano de obra local y artesanal la hace Henry Moronta, quien propone crear “La Ruta de la Cabuya” un elemento interesante en un programa de turismo rural en las comunidades de Potrero e Higüerito Peñuela, ambas en la misma sección del distrito municipal de Guatapanal.

Apoyar a los agricultores que residen allí a sembrar cabuya, daría un giro de un 100 % a los residentes de estas localidades, pues muchas familias han abandonado sus casitas para irse a otros lugares a buscar el sustento ante la carencia de fuentes de ingresos fijas en la zona.

Con la creciente corriente que existe a nivel mundial para eliminar el uso del plástico. Se cree conveniente que los habitantes de la comunidad de Potrero e Higüerito, piensen en retomar el cultivo de la Cabuya, ya que las fibras de esta especie van a volver a tener mucha demanda para la industria textil y cordelería.
Este cultivo también constituye un elemento interesante en un plan de desarrollo del turismo rural en esta comunidad.
Podemos pensar en establecer la ruta y festival de la Cabuya.
En la comunidad de Potrero, se puede construir «la plaza del Cabuyero» este sería un espacio en el que los artesanos venderían artículos elaborados con las fibras de esta especie y otros artículos y/productos cosechados y manufacturados en la zona. Pongo por ejemplos: miel de abejas, dulces, velas, velones, jabones y Etc.

Aportes de Henry Moronta.